Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2014

La Geodesia

La geodesia es la que estudia la división y forma de la tierra, para determinar las posiciones y la dinámica de la tierra y como esta influye en la mediciones que hacemos. La geodesia es el estudio y medición del campo gravitatorio del campo terrestre. La geodesia es una ciencia y en ella están integradas la física, matemática y la geometría..

Lo primero de la geodesia es determinar la forma de la tierra, esto con el fin de garantizar una medición precisa y una determinación precisa de nuestra posición sobre ella. La forma de la tierra podría asemejarse a un elipse.



 La determinación de la forma de la tierra tiene como objetivo dar un marco de referencia mas preciso para establecer la posición de puntos sobre la superficie terrestre con una alta precisión.


Principales ramas de la geodesia o cómo se estructura esta.

La geodesia geométrica, ésta utiliza conceptos geométricos matemáticos trigonométricos para estudiar la forma de la tierra a través de una superficie geométrica llamada el elipsoide.

La geodesia física, su paper es trabajar en el conocimiento de la dinámica  propia de la tierra. La tierra se concibe un cuerpo vivo (composición de rocas), el campo de gravedad no es el mismo en toda la corteza terrestre, por lo cual entre mas masa mas será la atracción. La geodesia física se encarga de determinar e identificar los cambios tanto vertical como horizontal que se presentan en la tierra. La geodesia física se va a encargar de la estructura de la tierra, se va a encargar de los estudios de la distribución de masa que conforman la superficie terrestre (variación de densidad), se trata de tener una gravedad normal.

Para la geodesia física, hay que usar una seria de sensores para poder estudiar la estructura interna de la tierra (anormalía de masa).



 Astronomía geodésica y geodésica satelital , podemos decir que la forma de la tierra es esfera (así es que la vemos desde el espacio) es así, pero para una escala muy grande desde una tierra vista desde muy lejos. pero la geodesia que se procura por tener la determinación de puntos de exactos y alta precisión, va a estudiar la forma de la tierra mas detallada y vamos a ver que no es una perfecta esfera, si no, que va hacer ya sea un elipse de rotación, ya sea un geoide, ya sea una superficie terrestre con todo sus cambios dinámicos y físicos.

Pasa de tierra esférica a elipsoidal en toda las mediciones que hacemos, a través de la geodesia nos damos cuenta que la tierra tiene una forma achatada, también repardada por la teoría de la gravedad de Newton.

Una medida desde el centro de la tierra hasta el polo norte y una medida desde el centro de la tierra hasta el ecuador difieren en una medida de 40 km. Lo que define una forma elipsoidal de la superficie terrestre como modelo ideal mas cercano a la realidad.


 
Esta forma elipsoidal es debida a la rotación  de la tierra que es un achatamiento en sentido a los polos y un abultamiento en el ecuador, por eso, la geodesia va analizar un primer objeto geométrico de aproximación que es el elipsoide de referencia. Un elipsoide de referencia va hacer un elipse que esta revolucionando o girando por si mismo. Este elipsoide estás definido por un semi-eje mayor, en este caso el radio del centro de la tierra al ecuador, y un semi eje menor del radio centro de la tierra al polo norte y achatamiento que nos define qué tan achatada estas la elipse. Este elipsoide es de la geodesia geométrica.



El Geoide. Es una superficie imaginaria, no existe en realidad, es una atracción que hacemos y que se va aproximar a la superficie media del mar. Se va a considerar equipotenciar.
En esta superficie se va a encontrar en equilibrio la fuerza de gravedad y la fuerza de rotación de la superficie terrestre. Para una correcta definición de las altura, se utiliza el nivel medio del mar (geoide). El geoide nos permite referenciar nuestra posición en altura. La geodesia va a proveer puntos de una posición a cuanto a sus coordenadas.


 El Datum. Es un punto que se asume teóricamente que el elipsoide y el geoide coinciden (normales y verticales). Se asume el centro de determinado país como punto de referencia. A este punto se le hará un control geodésico en el cual se va a tratar de determinar con la mayor precisión posible durante un largo tiempo las coordenadas (latitud, longitud y azimut), luego se toma un siguiente punto y se le hace el mismo control geodésico, se mide la distancia entre los dos y con esto hacemos la base de lo que va hacer el inicio o va hacer la base de lo que va a formar un conjunto de triangulo que van a permitir desinficar (extender) los puntos desde este datum (horizontal). Construcción de mucho mas triángulos a partir del primero.

A estos puntos  se le mide las coordenadas, lo cual coinciden con el geoide y elipsoide y se conoce como vértice geodésico.  Habrá de primer orden, segundo orden y tercer orden, siendo el de primer orden el de mayor exactitud.



Nota: El geoide nos determina las alturas y el elipsoide es para posicionarnos en coordenadas x,y.


No hay comentarios:

Publicar un comentario